· 

Restauración Forense – La Futura Normalidad Como Nueva Cultura

¿A qué suena o cómo lo imaginas? Probablemente al leer estas palabras estés pensando algo distinto a lo que significa, esto tiene que ver con atender una situación de riesgo y amenaza para una comunidad.

 

En la actualidad, mantener limpio nuestro hogar o lugar de trabajo requiere actividades extras que hace unos meses no contemplábamos, como por ejemplo realizar una desinfección general del sitio, sobre todo si nos encontramos con el objetivo de eliminar el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19, el cual sabemos puede durar activo hasta 9 días si se encuentra suspendido en el aire.

 

De acuerdo con el Consejo Consultivo Global De Bioriesgos (GBAC)[1] por sus siglas en inglés, la Restauración Forense es la respuesta integral y remediación en áreas y estructuras contaminadas, o sospechosamente contaminadas con materiales biopeligrosos (biológico-infecciosos). Su objetivo incluye la respuesta y remediación a situaciones que involucran enfermedades infecciosas conocidas y desconocidas con materiales como sangre, tejidos animales y humanos, fauna nociva, virus, entre otros más. Estas situaciones se atienden por medio de un Protocolo De Limpieza y Desinfección Especiales, Equipo De Protección Especial (EPP), Accesorios Para Restaurar y productos como Desinfectantes Para Restauración.

 

La Restauración Forense se aplica a diferentes disciplinas, como por ejemplo a profesionales que desarrollan productos de limpieza para la salud, también a profesionales que brindan Servicios De Sanitización y Desinfección entre otras más disciplinas. Para esto es necesario recibir entrenamiento especial y contar con experiencia en el ramo, además de estar avalado y contar con certificaciones que demuestren el estar calificado en esta actividad por las autoridades competentes. Como profesionales en limpieza es importante contar con los fundamentos de respuesta necesarios, pero sobre todo saber comunicarlos, lo anterior para responder exitosamente ante la situación, y de esta manera poder implementar el protocolo correctamente para la evaluación del sitio y darle la mejor solución.

 

Hoy sabemos que debemos lavarnos las manos con jabón durante 30 segundos para evitar el contagio, pero lo más recomendable es hacerlo con un Jabón Líquido Antibacterial, también sabemos que debemos utilizar Gel Antibacterial al 70% de alcohol etílico para la salud de nuestras manos, pero lo más recomendable es dejárnoslo puesto alrededor de 60 minutos para asegurar que las tengamos libres de virus y bacterias, también hemos aprendido que un Sanitizante Para Superficies no elimina el mismo número de bacterias que un Desinfectante Multiusos para el mismo fin, donde además debemos dejarlos actuar cerca de 3 a 5 minutos (dependiendo la base activa) para asegurar la eliminación de virus y bacterias antes de pasar un Paño Para Limpieza y secar. Todo esto nos ha llevado junto con otras actividades, a invertir cerca de tres veces más en productos y accesorios profesionales para llevar a cabo nuestra limpieza y desinfectar nuestras áreas de manera correcta.

 

Entonces para este caso, la Remediación es un proceso que prepara el camino a través de la evaluación, consejo y capacitación ayudando a las personas, instituciones, compañías y gobiernos a fortalecer su resiliencia a eventos biológico-infecciosos, respondiendo oportunamente a través de la Restauración Forense y recuperando de manera eficaz un espacio que anteriormente se encontraba contaminado, garantizando así la eliminación de las amenazas biológicas. Recuerda que cada que realices la contratación de un servicio de desinfección y/o restauración, debes solicitar toda la información necesaria para estar seguro que el servicio se realizó correctamente y de manera profesional.

 

Hoy las personas esperan vivir en un nivel de absoluta limpieza, hay estadísticas que aseguran que más del 48% de los establecimientos necesitan brindar capacitación y entrenamiento a su personal en materia de protocolos sanitarios, de higiene y limpieza. Ahora más que nunca nuestros espacios y ambientes deben permanecer siempre limpios y desinfectados bajo altos estándares nacionales e internacionales, de esta manera aseguraremos que se encontrarán libres de virus y gérmenes, para así poder vivir y trabajar en ellos con confianza y de manera saludable.

 

Tengamos en cuenta que el origen de una amenaza vendrá siempre de un lugar sucio o contaminado. Debemos adaptarnos al nuevo estilo de vida de hoy, pero sobre todo debemos estar bien informados para poder recuperar la confianza y sentirnos seguros, valorando más nuestra salud y dando el primer paso a través de una limpieza profesional, siempre acompañados de un experto.

 [1] GBAC (Global Biorisk Advisory Council). Consultado el 24 de agosto de 2020 en http://gbac.issa.com


Fomentando una cultura de higiene y limpieza verde para un estilo de vida sano y sostenible, creando consciencia y llevándote a la acción, con un pensamiento ecológico de la mano con la naturaleza.